Cómo se traduce en imágenes, el olor a café recién molido o el olor a hierbabuena fresca. Cómo se traducen en imágenes, esos olores que vagan aún en la memoria de una niña
Los lunes al mercado es un documental sobre la memoria.
Los lunes al mercado pretende develar como a través de la demolición de edificios, casas y calles nos intentan borrar el pasado, borrar el recuerdo de la memoria. Hablará de los patrimonios culturales intangibles y como la cultura del petróleo arrasó con una parte de nuestras referencias culturales y patrimoniales en post de un supuesto progreso, una mentalidad positivista que se impuso en Venezuela durante años. La destrucción del mercado principal de Mérida, suponía la aniquilación de lo rural, los vestigios de una Mérida campesina supuestamente anclada en el siglo XIX. El nuevo mercado y el Centro Cultural Tulio Febres Cordero dan paso a una Mérida moderna presta a esperar el siglo XXI, como una supuesta expresión del venidero ¨ progreso¨.
Los lunes al mercado, es una historia coral, es una historia que se cuenta a través de los testimonios en boca de sus sobrevivientes, estas voces irán entretejiendo la historia de lo ocurrido.
Los Lunes al mercado tiene varios ritmos, tiene el ritmo de lo rural y el ritmo de la ciudad, pero también hay un tiempo del recuerdo, más ambiguo como la memoria, la memoria que a veces es entrecortada y de flashes. (Fundido a negro. Sonido que recuerda un olor, o algún pasillo de café y frutas, de hierbas y de cuero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario